Propietarios
Enlace de texto
Instaladores
Enlace de texto
Consejos

¿Compras Solar? A continuación, le indicamos cómo hacer la elección más sostenible para su hogar

Nuevo estudio muestra que los paneles SunPower Maxeon superan a otras tecnologías en tiempo de recuperación de energía

Elegir optar por la energía solar es una de las decisiones más responsables con el medio ambiente que puedes tomar. Los beneficios sustentables de reducir las emisiones de carbono y disfrutar de independencia energética son bien conocidos. Pero, ¿todas las tecnologías solares son iguales cuando se trata de su huella ambiental?

Para entender el verdadero impacto de un panel solar en la tierra, tenemos que mirar todo su ciclo de vida del producto: desde la extracción de materias primas hasta la fabricación, transporte, uso y eliminación al final de su vida útil. Una forma de medir este enfoque del ciclo de vida es observar el “Tiempo de recuperación de energía” (EPBT).

Si bien el acrónimo EPBT puede parecer sopa de alfabeto, no dejes que eso te disuada. Saber cuánta energía utiliza y produce un panel solar durante su vida útil garantizada es una forma de comparar las diferentes tecnologías solares sobre una base de manzana a manzana.

¿Qué es el Tiempo de recuperación de energía?

En pocas palabras, EPBT indica el período de tiempo requerido para que un sistema de energía renovable genere la misma cantidad de energía que se utilizó para producir y utilizar el sistema en sí. (Es diferente del tiempo de recuperación económica, que indica cuánto tiempo tardará su inversión en pagarse por sí misma).

El EPBT se expresa típicamente como el número de años que llevará “devolver” la energía que utiliza un sistema de energía solar a lo largo de su vida útil. Debido a que considera todo el ciclo de vida del panel solar, EPBT es una medida muy apreciada del impacto de un panel solar en el planeta.

Nuevo estudio independiente muestra que Maxeon 3 sobresale en EPBT

Cuando se trata de comparar paneles solares en EPBT, existen algunas diferencias bastante grandes, según un nuevo estudio independiente del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE). Por ejemplo, un sistema de techo residencial de 8 kWp con módulos Maxeon 3 instalados en Francia mostró un EPBT 28% menor en comparación con un sistema con tecnología PERC, la tecnología convencional disponible en la actualidad.

Esto significa que tomó 28% menos tiempo para “devolver” la energía utilizada durante la vida útil del sistema en comparación con la alternativa. El sistema con paneles Maxeon 3 obtuvo su ventaja EPBT principalmente gracias a la mayor eficiencia del panel Maxeon 3 así como a la menor demanda de energía en la producción del propio panel. La búsqueda de la sobriedad energética del panel comenzó desde el diseño del panel.

“Los investigadores encontraron que la energía requerida para producir paneles solares Maxeon, cuando se incluyen ganancias de reciclaje, puede ser compensada por la cantidad de energía que producen en 3 meses a menos de un año”.

Después de los primeros meses, un panel solar Maxeon devuelve beneficios ambientales positivos durante 39 años o más, especialmente cuando se considera que la tecnología Maxeon tiene el potencial de funcionar más allá de la garantía de 40 años líder en la industria del panel.

El EPBT se evaluó siguiendo el marco y las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) PVPS 12 'Lineamientos metodológicos para LCA sobre PV'.

Pregunte a su instalador sobre el ciclo de vida del producto y la sostenibilidad de sus futuros paneles

Al comprar energía solar, es importante considerar todas las acciones tomadas por el fabricante para entregar el sistema a su puerta, desde los materiales en los paneles solares hasta su eventual eliminación muchos años después. Así como miras la composición de los productos alimenticios o cosméticos y cómo se pueden reciclar (o no) sus envases, pregúntale a tu instalador de qué están hechos tus paneles, y si se pueden reciclar al final de su vida útil.

Los paneles Maxeon pasan por la rigurosa evaluación del instituto Cradle-to-Cradle en las áreas de salud material, reutilización de materiales, energía renovable y manejo del carbono, administración del agua y equidad social y están certificados Plata. Todos los ingredientes utilizados en su composición están listados y registrados bajo la Etiqueta de Declarar. Esto apoya el reciclaje y evita que los paneles usados vayan a los vertederos. Trabajamos a nivel local con expertos en reciclaje en los países donde operamos.

En la carrera contra el cambio climático, las acciones individuales pueden ayudar a lograr avances concretos, paso a paso. Cuando se trata de energía, es imperativo asegurar que los paneles solares que elijas sean tan sustentables como la energía que generan.

Recibir actualizaciones del blog

Regístrese para recibir actualizaciones del blog por correo electrónico.