Las miniredes solares empoderan a las aldeas rurales en Myanmar

Con la manivela de una llave y una bocanada de humo negro de su generador diesel, U Htike Tan Thu daría vida al pueblo de Kan Byi en Myanmar cada noche. Por apenas unas pocas horas, su comunidad contó con él para entregar la muy necesaria electricidad para iluminar sus casas, cocinar su cena y ayudar a sus hijos a estudiar. Pero esas preciosas horas de poder llegaron a un alto precio. El combustible diesel es caro, y sus humos son perjudiciales para la salud de los residentes de la comunidad, así como para el medio ambiente.
Hoy en día, el insalubre sistema diesel ha sido reacondicionado con energía solar. U Htike tiende a una “mini-red” solar que produce electricidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para cada familia en la comunidad de Kan Byin. Y U Htike y otros técnicos locales han adquirido algunas habilidades nuevas y valiosas en el camino, aprendiendo a instalar y mantener una mini red solar que proporcionará energía confiable y limpia durante los próximos 25 años, o más.

El sistema fue posible gracias Conoce a Panyar, una organización innovadora dedicada a ampliar el acceso a la energía y empoderar a las comunidades desatendidas. Mee Panyar desarrolla infraestructura energética sostenible centrada en la comunidad, con el apoyo de técnicos locales. Con una donación de paneles solares SunPower Performance facilitada por el Fundación GivePower, Mee Panyar pudo proporcionar las herramientas y los recursos para construir la minirred solar, así como capacitar a U Htike y su equipo para permitir oportunidades laborales seguras y a largo plazo en la operación y el mantenimiento del sistema.
Problema global, solución local
Para muchos, la energía es central en todo lo que hacemos, y probablemente algo en lo que pasamos muy poco tiempo pensando. Encendemos un interruptor y se enciende una luz, pero ¿y si no lo hizo? Aún hoy, 940 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la electricidad.1 De hecho, Myanmar tiene una de las tasas de electrificación más bajas del mundo, con aproximadamente 30 millones de personas aún sin acceso regular a la energía.
“La falta de acceso a la energía impide el acceso a los servicios de salud, educación, seguridad alimentaria, igualdad de género, empleos e ingresos. Al proporcionar acceso a electricidad confiable, podemos apoyar a la comunidad en el crecimiento de sus propios medios de vida”.
Natasha Allen, Cofundadora y Directora General, Mee Panyar
La situación en Myanmar es solo un ejemplo de por qué la energía es clave para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los estados miembros de la ONU adoptaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y estableció un plan de 15 años para lograr esos objetivos.
Si bien Myanmar tiene muchas áreas de desarrollo urbano, construir una red centralizada que pueda llegar a todas sus comunidades rurales llevaría décadas según las propias estimaciones del gobierno de Myanmar. Kan Byin, que está a más de 100 millas de una conexión a la red, es solo una de las 13,000 comunidades en todo Myanmar donde los electricistas rurales de bricolaje han construido sistemas generados por diesel porque simplemente no había otra alternativa. Hace once años, U Htike y su esposa utilizaron sus propios ahorros para instalar el generador diesel y las líneas de distribución de Kan Byin, todo sin ninguna capacitación formal.

Impactos del Proyecto: Luces, Energía y Oportunidad
La nueva minirred solar de Kan Byin cuenta con 110 paneles solares SunPower Performance, electrónica de potencia de última generación, así como un sistema de respaldo de batería de 75 kW para almacenar el exceso de energía. Los paneles SunPower Performance fueron ideales para el proyecto, ya que su innovador diseño de celdas tejadas elimina muchos de los desafíos de confiabilidad de los paneles solares convencionales. El resultado es un panel de alto rendimiento y altamente confiable, diseñado para durar décadas.
“La donación de paneles SunPower ha sido muy útil para permitir que el proyecto se junte. Estos paneles solares altamente resistentes son una combinación perfecta para el enfoque de Mee Panyar en la seguridad energética a largo plazo para la comunidad”.
Sierra Fan, Cofundadora y Directora de Finanzas y Operaciones, Mee Panyar
La donación de paneles SunPower Performance se alinea directamente con la misión de Maxeon Solar Technologies — Powering Positive Change™. Es una misión poderosa que resuena aún más con los empleados, clientes y socios cuando se ve que organizaciones como Mee Panyar y GivePower marcan la diferencia al permitir que las comunidades encuentren su propio camino hacia la autosuficiencia energética y el crecimiento sostenible.

Para las 248 familias locales de la comunidad Kan Byin, la minirred solar ahora ilumina sus hogares para que sus hijos estudien, ha mejorado la refrigeración para mantener frescos los alimentos y medicamentos, y ha reducido sus costos de energía. Los hogares y negocios locales han visto una disminución del 50% en los costos de energía con la nueva minirred solar, mientras que las instalaciones públicas reciben la electricidad de forma gratuita. Además, el sistema solar elimina el uso diario de la generación diesel y las emisiones nocivas que conlleva.
Una vez completada la instalación, Mee Panyar y GivePower realizaron capacitación in situ con los operadores locales enfocados en el mantenimiento del sistema, seguridad y eficiencia energética. El servicio continuo de la microrred será brindado por cuatro miembros de la comunidad local capacitados por Mee Panyar, entre ellos U Htike Tan Thu.

Este enfoque de base muestra lo bueno que puede surgir cuando las comunidades locales adquieren las habilidades y recursos para administrar y operar su propia energía limpia: De los proyectos a pequeña escala, surgen grandes oportunidades.